Blogia
Mi pequeño espacio libre

Filosofía de la Vida



Una constante en mi vida ha sido preguntarme justamente el porqué de mi vida. Si al proceso de hacerse preguntas trascendentales, y tratar de encontrar algunas soluciones, le llaman filosofía, yo tengo que ser un filósofo muy trabajador, y meto muchas horas extras.



Mi vida no es normal, porque no hay vidas normales, y ninguna que se parezca a otra. Esto sé que le resulta raro a mucha gente, esa que tiene la vida planificada de aquí a los 90 años. Puede que tú la tengas. ¿No me crees? ¿Qué de ésto no es cierto?


Sobre los 16, tendrás tu primera pareja de verdad, tu novia o amiga especial de esa juventud de instituto.


Sobre los 20 ó los 22, acabarás la carrera, o de aprender ese oficio. Piensas en coches, en mujeres, en vacaciones con los amigos, en buscar un empleo.


Sobre los 28, estarás pensando en irte con tu novia a vivir, lo cual requierirá tener un piso. Haces cuentas, mendigas un aval, piensas que tu coche aguantará otros cinco años... tus padres te ayudan un poco, y te lo compras. Dentro de poco habrá que casarse. Por supuesto que con tu novia! Con quién si no. Llevas tanto con ella, que no te planteas ?cambiarla?. ¿Que si la quieres? Sí, claro, por eso llevamos tanto juntos. No, joder, que no es por monotonía, que nos entendemos bien.


A los 32, estás casado. Tienes un piso, una mujer, un hijo y esperas el segundo. Quieres a tu familia, sigues haciendo cuentas para llegar a fin de mes. No pensabas que unos libros pudieran costar tanto, los niños salen por una pasta. La relación con ella es buena, casi no discutís, os llevais bien, lo poco que os veis.


A los 40. Tienes un buen trabajo, que no vas a cambiar.
Tienes una buena esposa, probablemente la mejor para tí.
Tus hijos son geniales, simpáticos y alegres.
Mamá sigue viva, padre murió el año pasado.


A los 50. El reloj de los 25 años en la empresa te ha hecho pensar. Lo comentas con tu cuadrilla en el bar, pero ellos no te entienden, miran al futbol y callan. Con tu mujer no te llevas mal, peroya no es lo mismo. Tus hijos ya son mayores. El mayor es calderero, la pequeña empieza este año medicina.


Sobre los 60 te tendrás que jubilar, que ya es hora. Temporadas en el pueblo, en la casa de tus difuntos suegros, en los viajes del IMSERSO. Partidas en el Centro de Ocio. Momentos de soledad.


No sé cuando morirás. Realmente desconozco si con los 40 te divorciarás o no, pero yo te he concedido el beneficio de la duda. ¿Está tu vida programada?


Una de las peores cosas que te pueden suceder es el desconocimiento de tu futuro. ¿Y si todas estas predicciones fueran erróneas? Sí, ya sé que al 80% de las personas les acontecerá así, casi paso a paso. Pero ¿y si no? Entonces tu vida es distinta, y no eres uno más. Sobre todo si tú lo decides con libertad (en la medida en que la vida puede ser decidida)

3 comentarios

fuzzy -

Jaime... espero que hoy, no sea tan duro como esperas, y que pase en un suspiro, rápido.

un abrazo fuerte.

fuzzy -

Jaime, la vida no está programada: te va haciendo cambiar a cada instante lo programado, y quizás, sea hasta mas interesante, no preocuparte del futuro, sino disfrutar el presente.

que bien que vuelves a escribir :)

garfielz -

Hay gente que programa su vida minuto a minuto desde el instituto. Sinceramente, a mi me resultaria agobiante. ¿Y si no se cumplen las expectativas cuando planeas?. Por otro lado es como ver una pelicula de la que ya conoces el final, no tiene mucha emoción. Yo, la verdad, no tengo nada planificado más allá de una semana, quizá no tanto porque me agobie llevar una vida tan planificada sino porque sin rumbo ni objetivo claro es dificil planificar nada.